Mundo
virtual
Mundo
virtual

Sigue jugando

Os proponemos viajar en el tiempo y recordar ese periodo en el que jugábamos para todo: correr era un juego, cocinar era un juego, dibujar era un juego, estar en la calle era un juego, ver a nuestros amigos era un juego. 

El juego estaba en nuestra mente y los objetos que usábamos no hacían sino multiplicar exponencialmente cualquier idea que nos rondara la cabeza.

Para la campaña de OFFF Sevilla 2019 hemos trabajado con Último mono para recuperar esta capacidad de juego y recordar que la creatividad nace de lo lúdico, y que las limitaciones son en realidad un aliciente para explorar nuevas posibilidades, para salir de nuestra zona de confort y para abrir nuestra mente a otros espacios. El resultado de un proceso puede tomar tantos caminos como mentes se atrevan a explorarlo.

OFFF-Sevilla-trama-3

Los primeros jugadores

Para trasladar este concepto a imagen gráfica hemos trabajado con Último mono ediciones, que han puesto a jugar a cuatro artistas de la ciudad procedentes de las artes plásticas y el arte urbano. Las reglas del juego son: crear una composición a partir de una trama común, usar una misma gama de colores y no emplear elementos figurativos en las obras. El toque final es el uso de la risografía, una técnica de impresión por capas de color muy usada en autoediciones, fanzines o libros de artista. El resultado cuatro versiones diferentes para la imagen de la campaña OFFF Sevilla 2019.

OFFF – Srger

Srger

Polifacética personalidad creativa, su capacidad artística abarca tanto la pintura, la fotografía, las instalaciones y el vídeo-art como el arte urbano. Con una herencia del diseño gráfico combina diferentes influencias, que tal vez relacionadas con las nuevas corrientes del arte abstracto, como los New Casualists, o al Suprematismo. Hoy en día, su trabajo que ha traspasado fronteras, introduciéndose en Asia, se centra en situaciones y elementos cotidianos inusuales, que tienen algo que les hace diferentes respecto al fin para el que fueron creados. Reflexiona y establece comparaciones con otras situaciones y experiencias vitales para transformar estos "errores" a través de un lenguaje conceptual y una estética esencial.

OFFF – Dafne Tree

Dafne Tree

La obra de esta artista sevillana muestra una revisión sobre el diálogo con la arquitectura y cómo el dibujo y la pintura son capaces de adaptar un lenguaje que abarque las posibilidades que ofrece el medio arquitectónico. Su obra forma parte del paisaje urbano de ciudades como Sevilla, Valencia, Lisboa, Oporto o Bilbao. La creadora plantea cuáles pueden ser los límites que generan los espacios arquitectónicos dentro y fuera de áreas no habitadas, haciendo referencia a la resistencia frente a la transformación constante de las periferias de las ciudades, además de a su influencia, que puede afectar a nuestra identidad como ciudadanos.

OFFF – Jonipunto

Jonipunto

Acuarelista y artista urbano, lo más importante para este creador es dotar a su obra de significado y transformar el paisaje que nos rodea, llamando la atención del ciudadano. Madrid, Bilbao o Sevilla son sus escenarios habituales. Para este joven artista: 'El mensaje es la esencia de una obra. Los colores y las formas son muy importantes y necesarios para sostener el mensaje e integrarlo en el espacio. Pero sin mensaje no hay alma. En mi caso intento que el mensaje genere una reflexión al ciudadano. Desde la extinción de los valores humanos a la valentía por liberarnos de nuestros miedos para conseguir nuestros sueños'.

OFFF – Carmen Vela

Carmen Vela

A caballo entre Sevilla, Berlín y Nueva York, esta artista local, a pesar de su juventud, tiene ya una considerable trayectoria en el diseño editorial y la dirección de arte, que combina con su obra más personal. En sus murales en exterior intenta transformar el paisaje de las ciudades reivindicando el arte como parte de la vida cotidiana de las ciudades y su acceso al ciudadano como necesidad de primer orden.

Y durante OFFF Sevilla, seguimos jugando...

Rescatando un formato que permite libertad creativa para este juego, abordamos junto a Último Mono la generación de un fanzine que visibilice a artistas emergentes de la ciudad de Sevilla.

Un total de 20 artistas participarán de esta publicación desarrollando 20 piezas gráficas a partir del juego gráfico expuesto anteriormente. Además de los artistas invitados, el fanzine incluye las obras seleccionadas de una acción que lanzamos a través de nuestros perfiles en redes sociales en las que invitábamos a nuestros seguidores a unirse al juego y, siguiendo las mismas reglas que el resto de artistas, nos enviaran sus propuestas de campaña.

CaixaForum servirá también de espacio para una instalación artística basada en el juego como impulso para la creatividad. Esta intervención busca la implicación de la comunidad educativa que serán los creadores del futuro. Un grupo de 20 alumnos de la Escuela de Arte de Sevilla han trabajado en este proyecto acompañados por su profesorado, de Último Mono y los artistas de la campaña, y el apoyo técnico del estudio de arquitectura participativa Lugadero.

El viernes 28 presentamos en OFFF con la participación de todos los artistas que han participado: Último Mono (coordinadores de la campaña), Srger, Dafne Tree, Jonipunto y Carmen Vela (los primeros jugadores), Javier Vila y Daniel Strombeck (responsables de la parte audiovisual), y Lugadero.

Un proyecto de

OFFF-Surnames
OFFF-Tertulia
OFFF-Sala-Cero

Con el apoyo de

FIBES
OFFF-ICAS-BN
OFFF-Extenda-2020
OFFF-AAIICCulturales

Partner tecnológico

OFFF-Digitsuite-B

Y la colaboración de

OFFF-AAD-BN
OFFF-Ceade-BN
OFFF-Labasad-Bar
OFFF-Escuela-Arte
OFFF-Disenadero
LAGALERIAROJA
OFFF-Machodominante-BN
OFFF-Lab-BN
OFFF-AVA-2020
OFFF-Polo